Estados Unidos detectó hoy el primer caso de transmisión comunitaria de la variante Ómicron de la covid-19. Se trata de una residente de Minnesota que sin haber viajado previamente al exterior contrajo el virus.
"Esta noticia es preocupante pero no es una sorpresa", dijo el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en un comunicado.
Al igual que el primer caso de Ómicron detectado ayer en Estados Unidos, el paciente de Minnesota estaba vacunado y tenía síntomas leves de los que ya se recuperó.
El hombre asistió a una convención de animé en la ciudad de Nueva York, celebrada entre el 19 y el 21 de noviembre. Al día siguiente tuvo síntomas y se hisopó.
La transmisión comunitaria en Estados Unidos era algo esperado por los epidemiólogos, pese a la decisión de Washington de prohibir el ingreso a viajeros de varias naciones del sur de África, luego de que se reportara en esa región la nueva cepa del virus.
Este segundo contagio de Ómicron en Estados unidos se hizo público un día después de que los Centros para la Prevención y Enfermedades (CDC) anunciaran el primer caso confirmado en el país tras una prueba a un viajero completamente vacunado que había regresado recientemente de Sudáfrica y se estaba recuperando de síntomas leves.